Sobre José Enrique

Natural de Aiacor (Valencia). Licenciado en las especialidades de Clarinete y Dirección de Orquesta y coros en los Conservatorios de Castellón y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dirigido: Tokio Kosei Wind Orchestra, Orchestra Haydn Di Bolzano y Trento, Rovereto Wind Orchestra, Banda Municipal de Badajoz, Banda Municipal de Bilbao, Banda Sinfónica de Montserrat, Banda Municipal "Fernando Guerrero" de los Palacios y Villafranca, Banda del RCSMM, Orquesta del RCSMM, grupo contemporáneo del RCSMM, Union Musical Sta Cecilia de Canals, Banda Provincial de Pinar del Rio y Banda Nacional de Cuba donde le entregaron la réplica de la batuta del "Maestro Guillemo Tomás Boufartigue" (máximo galardón que otorga esta institución). Ganador del VIII Concurso Internacional de dirección de banda y orquesta Ciudad de Badajoz, ganador del Concurso de dirección "Conducting Master Class" en la Città di Collegno con los maestros Lorenzo Della Fonte y Douglas Bostock y finalista en el 1er Curso-Concurso de Dirección de Orquesta impartido por D. José Miguel Rodilla.

Profesor de Dirección de banda en la Escuela de Dirección “Tutti” en las poblaciones de: Mota del cuervo, Pedro Muñoz y Puertollano.


Del año 2005 a 2010 estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana, instrumentación con Ramón García Soler y composición con Norman Milanés Moreno, además, amplía su formación con los maestros: George Pehlivanian, Teodoro Aparicio Barberán, Henrie Adams, Johan de Meij, Alex Schillings, Franco Cesarini, Jan Cober, Lorenzo Mendoza, Eugene Corporon, Francisco Moral, Gonzalo Gómez Deval, Vicente Soler, Jan Van Der Roost y Laszlo Marosi. El año 2012 y 2017 fue becado por la Conselleria de Gobernación Valenciana para realizar los cursos en "Berklee Valencia" de Dirección de Bandas Sinfónicas y Repertorio con los maestros: Rafael Sanz Espert, Gregory Fritze, Bernardo Adam Ferrero, Teodoro aparación Barberán y Salvador Brotons. En la actualidad es director de las Bandas Sinfónicas de la Asociación Musical Moteña (Cuenca) y Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio (Valencia). Con la AMM ha ganado los certámenes: Internacional de la Senia, Nacional de Murcia y nacional de Cullera, donde además fue ganador del premio al mejor Director del Certamen. Con esta formación ha grabado 2 CD 's. En este ámbito, en 2010, recibe el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística de la Comunidad Valenciana con la Sociedad Artístico Musical de Alcàntera de Xúquer (Valencia) con la que fue director titular del año 2006 al 2010. Desde el año 2013 es Director Artístico y Musical del Certamen Regional de Bandas de Música Villa Mota del Cuervo. Ha dirigido a artistas de la talla de: Steven Mead, Luis González, Lorenzo Llovet, Luís Andrés Faus, Vicente Alberola y a los quintetos de metal: Spanish Brass y back to brass.

Ha estrenado las siguientes obras para banda: De Jiguaní a Bocairent, Mota del cuervo el Balcón de la Mancha, Suite Moteña, Así Cantaba que yo la oí, Fantástica. Para orquesta sinfónica estrenó en el año 2016 Der Kuss de Bernat Quetglàs.

En 2018 ha sido admitido en la prestigiosa academia de Dirección Orquestal AIDO, en la cual trabajará con los profesores: Cristobal Soler, Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Jonh Carewe, Álvaro Albiach, Arturo Tamayo, José Luis Temes, Roberto Forés y Ti Chen Lin. Además dirigirá la Orquesta y Coro de la Academia de la SMR de Cuenca, Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Harmonie Ensemble-Orchestra.

En su formación como instrumentista destacan dos cátedras extraordinarias con el prestigioso clarinetista Joan Enric Lluna. Amplia su formación con los clarinetistas nacionales e internacionales más prestigiosos, destacando a: Fabrizio Meloni, Anthony Pay, Josep Fuster, Joan Querol, José Ricardo Forner, Daniel Labrada, Enrique Pérez, Rafael Albert, José Vicente Herrera, Eric Hoeprich, Walter Boeykens y Fabio di Cassola. Ha sido miembro y fundador de dos cuartetos de clarinetes, integrante de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, clarinete solista de la Banda de la FSMCV, solista en la Orquesta de Vents Filharmonía y colaborado con varias orquestas y bandas profesionales nacionales.

 

En el apartado pedagógico ha sido profesor de clarinete, música de cámara e informática musical en el Conservatorio Profesional Municipal “Maestro Ponce” de Chella. Profesor de clarinete en las escuelas de música de: Canals, Llanera de Ranes, Lloc Nou d’en Fenollet, Rotglá y Corberà. Director de las bandas juveniles de: Canals, Llanera de Ranes y Alcàntera de Xúquer. Desde el año 2006 es Director de la Escuela Muncipal de Música y Danza. Gracias a su tesón y gestión, Mota del cuervo tiene el único Conservatorio Profesional Municipal de Castilla La-Mancha en el cual es Director, profesor de clarinete y Director de su banda.

 

A lo largo de su carrera como profesional de la música también se ha preocupado por la formación de los más jóvenes y la difusión de la música. Ha organizado, participado, coordinado y creado, los cursos de perfeccionamiento musical “Joaquín Sancho” en Canals, cursos de verano de la Escuela Municipal de Música y Danza de Mota del cuervo. En el año 2014 organizó y coordinó el festival “Brass and Wines” . A partir de 2017 coordina los cursos de perfeccionamiento Musical “Aula Sanganxa” en Mota del cuervo.

 

En la parte creativa, ha compuesto para: banda, banda juvenil, quinteto de metales, quinteto de viento, cuarteto de clarinetes, coro y piano.

José Enrique Martínez Esteve
creado por SIC-CLM